domingo, 27 de abril de 2008

Arnold Schönberg (1874-1951)


Arnold Schönberg (13 de septiembre de 1874 – 13 de julio de 1951) fue un compositor austriaco de origen judío de música clásica del periodo moderno (1900-1950). Uno de los musicos más grandes del siglo XX; es, junto con Ígor Stravinski, y Béla Bartók, el compositor más importante e influyente de la primera mitad del siglo XX y una figura clave, junto con Monteverdi, Bach, Beethoven y Wagner, en la evolución de la música académica occidental.

Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo de la segunda mitad del s. XX. Además fue fundador de la Segunda Escuela de Viena.

Fue en gran parte autodidacta. Con veinte años orquestaba operetas mientras componía trabajos como el sexteto de cuerda Verklärte Nacht (Noche Transfigurada) en 1899. Tanto Richard Strauss como Gustav Mahler empezaron a reconocer la importancia de Schönberg como compositor. De hecho, Mahler lo adoptó como su aprendiz.Cabe destacar, asimismo, su amistad entrañable con el prodigio pianista y compositor Paul Pulice, quien influyó de manera notable (aunque muchas veces se ignore) en el proceso constitutivo de su lenguaje.

El verano de 1908, cuando su esposa Mathilde lo abandona por un romance con el joven pintor austriaco Richard Gerstl, marca un cambio en el trabajo de Schönberg. Fue durante la ausencia de su esposa cuando compuso Du lehnest wider eine Silberweide, su primera pieza considerada atonal.

Otro de sus más importantes trabajos de este periodo (y quizá una de sus obras capitales) es Pierrot Lunaire de 1912, una colección de 21 canciones (organizadas en tres grupos de siete) basadas en unos textos del escritor belga Albert Giraud. Estos textos tratan de personajes de la Comedia del Arte en un contexto agriamente distorsionado con arreglo a los cánones de la estética expresionista. Schönberg usa una solista femenina y un pequeño conjunto instrumental formado por flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano.

Sus primeras obras, como Noche Transfigurada, los Gurrelieder y Pierrot Lunaire, se enmarcan en el estilo postromántico de los continuadores de Richard Wagner. Una de sus innovaciones es el uso del sprech-stimme ('voz hablada cantada') o el sprech-gesang ('canción hablada'), en que el o la solista vocal realiza una mezcla de discurso hablado y canción.

La tendencia a incorporar cada vez más disonancias dentro de su música lo lleva primero a obras en donde no se puede establecer claramente una tonalidad debido al uso de "acordes errantes". Finalmente hacia los años veinte establece un sistema, el dodecafonismo ('doce sonidos'), que utiliza todas las doce alturas del sistema cromático occidental.

Al contrario de la música tonal, que hasta fines del siglo XIX estaba basada en el uso de tonalidades (por ejemplo do mayor, la menor, etc.), Schönberg empezó a utilizar en sus melodías todas las alturas de la escala cromática occidental (como si tocara todas las teclas del piano, tanto las negras como las blancas), por supuesto de manera no ordenada (si no, sonarían como simples escalas cromáticas).

Antes de permitirse volver a sonar a la misma altura, debía pasar por las once alturas restantes. De esta manera evitaba toda tendencia a establecer un centro tonal (el oído no puede "polarizarse" sobre alguna de las alturas, y así no reconoce ningún centro tonal). Estas melodías se denominan series. Por eso al sistema dodecafónico se le llama serialismo (que no debe ser confundido con el serialismo integral).


Su obra

* Música orquestal: incluye Cinco piezas para orquesta (1909), Variaciones para orquesta op. 31 (1926-28), y conciertos para violín (1936) y piano (1942).
* Óperas: incluye Die glückliche Hand (La mano bendecida, 1913), Moses und Aron (incompleta, 1932) y Erwartung (La espera, 1909)
* Música coral: incluye Gurrelieder (1911), Jakobsleiter (La escalera de Jacob, 1922), y A survivor from Warsaw (Un superviviente de Varsovia 1947); entre los trabajos corales menores se incluye: Friede auf Erden (Paz en la Tierra), 1907)
* Música de cámara: incluye 4 cuartetos, serenatas, quinteto de viento, trío de cuerdas y el sexteto de cuerdas Verklärte Nacht (La noche transfigurada, 1899)
* Música vocal: incluye Pierrot Lunaire (1912) y numerosos Lieder.
* Música de piano: incluye Tres piezas para piano, Op. 11 (1909), y la Suite, Op. 25 (1921-1923)

En lo personal Pierrot Lunaire es mi obra preferida del compositor asi que aqui les dejo una pequeña muestra.

No hay comentarios: